José Ángel Moreno, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA
Beatriz Fernández, coordinadora del Área de RSC e Inversiones Éticas de la Fundación Economistas sin Fronteras
¿Cómo se inició la colaboración entre BBVA y Economistas Sin Fronteras?¿Cómo fueron los primeros pasos y las primeras iniciativas conjuntas?
José Ángel Moreno: La colaboración empezó en el 2002, cuando Economistas Sin Fronteras puso en marcha un estudio precursor sobre el comportamiento responsable de las empresas españolas. Cuando publicaron los resultados del estudio, que coincidió con la creación del departamento de RSC del BBVA, se pusieron en contacto con nosotros, y a partir de ahí empezamos a poner en marcha una relación relativamente estable. En la primera etapa de esta colaboración, pedimos a Economistas que nos dieran ideas sobre qué actuaciones responsables parecían prioritarias para un banco en América Latina: microcréditos, intercambio de deuda, inversión socialmente responsable….
Beatriz Fernández: Nosotros, como impulsores del Observatorio dela RSC, hacemos estudios y análisis de empresas y con cierta asiduidad lanzamos cuestionarios sobre distintos temas, y BBVA es de las empresas que más colabora en este sentido.
José Ángel Moreno: Hablar con franqueza con los agentes sociales es difícil porque se plantean problemas, pero al final nos ayudan a mejorar y conocer mejor a nuestro público, nuestro grupo de empresas. Economistas siempre ha sido para nosotros un magnífico representante de la voz de la sociedad.(…)
* Más información sobre CORRESPONSABLES (nº 4) aquí